Mariana Gruener
Cursó la maestría en el School of Visual Arts en N.Y., la licenciatura en periodismo en la Carlos Septién García y tomó talleres en el Centro de la Imagen.
Ha expuesto en Nueva York, Toronto, Amsterdam, Hong Kong y México.
Profesora en La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “Esmeralda”, en Centro diseño-cine-televisión, ha impartido talleres en varios centros culturales de México.
Trabajó en Nueva York para Yolanda Cuomo, Mary Lucier y Clarissa Sligh y en México para Pedro Meyer. Freelance desde 1997 para revistas, películas y empresas.
Geografías Ocultas "El quirófano es como estar en el limbo, un espacio del hospital donde no hay dolor".
"Pues el sufrimiento se queda en la salas de espera, en las salas de recuperación y en los cuartos de hospital. El cuerpo intervenido, la armonía y la luz del quirófano generan belleza en vez de asquerosidad y repulsión, quise romper ese tabú".
"La vulnerabilidad del ser humano ante la vida es un tema que siempre me ha motivado a fotografiar".
"En esta ocasión quise documentar esa
lucha constante por erradicar
el dolor y el sufrimiento...
...plasmar ese momento en que la vida y la muerte se enfrentan, en un espacio donde el horror está en el hecho que nos obliga a llegar ahí y no en el quirófano como tal".
Cindy Sherman
Cindy Sherman (nacida el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey) nació con el nombre de Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa, artista y directora de cine estadounidense.
Es conocida sobre todo por sus autorretratos conceptuales, Complete Untitled Film Stills (1977-1980), en los que se cambia su ropa y su aspecto para dar a las fotografías apariencia cinematográfica usando estética y planos propios del Cine negro.
Su enfoque conceptual es evidente, entre otras cosas, en la división de su obra en series. Por mucha variedad que tengan esas series, hay temas constantes como el enfrentamiento con la pintura por medio de la fotografía o el interés por la imagen social de la mujer
Por largo tiempo trabajó sobre su propio autorretrato en mil posturas diferentes, adoptando otras tantas identidades. Con este artificio planteaba la relación entre hombres y mujeres: cómo ve el hombre a la mujer y cómo se ve la mujer a sí misma.
Para formalizar estas mutaciones se ‘apropió’ –usando disfraces y prótesis- de la secretaria de la bibliotecaria, de la mujer objeto y de la niña inocente
También utilizó los estereotipos de la televisión de los años cincuenta, de los avisos comerciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario