viernes, 5 de octubre de 2012

Sophie Calle

Sophie Calle



Simplemente esta fotógrafa ha perdido la cordura, sin embargo, el trasfondo de todo su trabajo es  otra cosa, cómo interactúa con desconocidos  y proyecta su vida personal amorosa recreandola.

 Artista francesa nacida en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances.
Se trata de una artista conceptual que después de viajar por buena parte del mundo regresó a París en 1979.







A finales de los años presenta su primera serie de fotografías, ella misma describió el proyecto Les dormeurs (Los durmientes).  Invitó a 28 desconocidos a dormir en su cama durante una semana para fotografiarlos mientras dormían.






De 1980 es su proyecto Suite Vénitienne (Suite veneciana)
donde a partir de una fiesta celebrada en Venecia, se dedica
 a perseguir sutilmente a un invitado, con el fin de tomar parte de su intimidad. 





De ese mismo año también es su proyecto Detective, donde encarga a su madre que contrate a un detective para que le siga y realice un pormenorizado detalle de su vida diaria incluyendo un soporte gráfico, de esta forma posee la información recibida del detective y la información que ella había recogido en su diario personal, así las compara








El desconocido al darse cuenta de cómo Sophie lo seguía volteo y esta fue la última fotografía del trabajo.







En 1986, la serie Les aveugles (Los ciegos). En ella recoge los testimonios de varias personas ciegas de nacimiento conforme a lo que ellos creen que es la belleza.










 Cada una de las piezas (un total de 23) está integrada por una foto-retrato de la persona, junto a otro cuadro con su testimonio escrito, y debajo de todo ello una fotografía de aquello que la persona ha nombrado como su impresión subjetiva de la belleza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario