domingo, 27 de mayo de 2012

La historia de la Fotografía




¿Cómo surgen los grandes inventos?, ¿cuántos años pasaron entre la primera idea y el descubrimiento?, ¿a quién se le ocurrió plasmar un momento como si fuese una imagen?, ¿cómo dar en el clavo?
Todo esto pasaba por mi mente mientras en la primera clase de Fotografía veíamos la historia de la foto.

Como miles de cosas todo empezó con un cuestionamiento profundo sobre la razón de todo aquello en nuestro mundo en relación a lo que vemos y percibimos.
Quien se cuestionaba era Aristóteles. Estos pensamientos y avances surgieron mucho antes que la primera foto incluso.
Sin embargo, pasaron varios años y en el Siglo X un árabe, de nombre Al-hazen quien se basó en la caja negra o cámara obscura. Es una caja (puede ser también una habitación) con un orificio por donde pasa un haz de luz dirigido hacia un objeto proyectando su imagen invertida.
Esta estrategia era muy utilizada por pintores en el renacimiento.
  
En el Siglo XVI Giovanni Batista Della Porta experimentó con, una hoja emulsionada con nitrato de plata,(material primario) sobre ella colocó  hojas de arbol e insectos, cuando los rayos del sol cubrieron la hoja surgió la magia pues al retirar las hojas se percató como la figura de las hojas se había ennegrecido y ahí estaba su gran descubrimiento. Eso fue lo que creyó, sin embargo, no le duró el gusto pues la imagen no era permanente al exponerse a la luz la figura desapareció.

En el Siglo XVII el francés Joseph Nicephore Niepce, crea la primera imagen negativa con una  emulsionando láminas de cobre con betún de judea, después tratándola con aceite de lavanda   para exponerlas durante 8 horas obteniendo la primera foto desde el balcón de su casa.

Después aparece el muy vivo Louis Daguerre, creador del Daguerrotipo. Él utilizaba láminas de cobre sensibilizadas con nitrato de plata y mercurio, el cual se evaporaba generando yoduro de plata. Además de fotografías que sólo necesitaban 3 horas de exposición a la luz , el daguerrotipo por ser caro y difícil de transportar, creaba status social, quien tenía uno seguramente tomaba la taza del té con el dedo pulgar levantado. Pero no todo era tan bello, malas noticias: el yoduro de plata es venero por consecuente causaba la muerte.
Me refiero a Daguerre como muy vivo pues cuando muere Niepce, el se adueña de su  invento no patentado.

Algún tiempo después se dió a conocer Henrry Fox Talbot, el padre de los químicos. Creó los primeros negativos y después las primeras copias positivas en papel, a esa técnica le llamó Calotipo. A él se le atribuye el revelado, humedecía el papel en una solución de nitrato de plata antes y después de la exposición a la luz permitiendo hacer varias copias de un solo negativo, así comprobó que la imagen latente en las hojas emulsionadas "saldría a la luz" al ser tratada en químicos.  

Más tarde aparece el famoso filántropo George Eastman, (creador de Kodak). Quien creó su propia compañía, diseñando un accesorio con un carrete de papel emulcionado de 24 exposiciones revolucionó al mercado. Sin embargo al paso del tiempo, la fotografía evoluciono al par de la tecnología, apareciendo después del flash, la cámara instantánea  polaroid. A finales de los 90's la digitalización alcanzó a la fotografía y el rollo (o película) comenzó a ser un rollo, dejando paso a una nueva forma de archivar las imágenes, las memorias portátiles.

Pasaron años y años para que el día de hoy, cualquiera pueda tomar fotos, desde el celular o la compu incluso, sin embargo no por tener una cámara ya se es fotógrafo.

1 comentario:

  1. wuerita: felicidades me encanta como inicias todas tus "odiseas" el saber que ya quieres salir corriendo para tomar fotos y todo me da un gran gusto y que cada cosa explicada la aplicas y haces uso de ella para enriquecer tu blog felicidades, de verdad ojala que la materia cubra todas tus expectativas, felicidades y un gusto haber coincidido este cuatri de vida.

    ResponderEliminar