martes, 29 de mayo de 2012

La luz


La luz es la  materia prima de la fotografía.

Etimología --> Photon= luz. Grafos= escritura
¡Al crear una fotografía estamos escribiendo con luz! 

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto un arcoíris, sabemos que se produce cuando llueve y hay sol, pero ¿qué hay más allá de esa explicación? ¿Por qué la luz cuando pasa por un prisma de cristal también forma un arcoíris?
La respuesta a ello se encuentra inmerso en la definición de luz.


Sabías que... la luz se transmite en ondas pero viaja en línea recta a partir de una fuente cómo el sol, la luz eléctrica, etc. Suena confuso pero es cierto y prueba de ello son las sombras, es curioso cómo las antiguas civilizaciones utilizaban la luz solar generando un reloj eficiente.
La luz es energía vital y lo es más aún si hablamos sobre fotografía.
La luz como forma de energíaà afecta a la naturaleza de los materiales generando ciertos cambios, el agua se evapora, la madera se dilata, la piel se torna de diferentes colores, los girasoles se mueven, etc.
Por ende el comportamiento de la luz varía en función del material, ni la madera se va a evaporar ni los seres humanos giraremos siguiendo al sol, ¿verdad? Por ejemplo:

Cuerpos Opacos -->  (madera o metal) absorbe el 70% de luz y rebota el 30%.
Cuerpos Transparentes --> (agua o cristal) la luz los atraviesa completamente.
Superficies texturizadas --> se dispersa produciendo luz difusa 

Superficies pulidas -->  (vidrio o metal) reflejan la luz sin dispersarla formando imágenes espectaculares.

*En general la mayoría de las superficies reflejan la luz.

¿Alguien te ha dicho lo pésima idea que es vestirse de negro en  verano? Pues más allá de la moda, hay un razón lógica, los cuerpos obscuros, en este caso la ropa negra reflejan menos la luz entonces si te vistes de negro probablemente tengas mucho calor, por el contrario el blanco refleja mucho más la luz.

¿Sabías qué el cielo es negro? Yo siempre pensé que el cielo era azul por el reflejo del mar o alguna de esas explicaciones que la gente nos da del mundo cuando estamos pequeños, pero error, el cielo es negro. Digamos que el cielo se tiñe de colores dependiendo las ondas de luz que lleguen a él.





Pues resulta que la luz es la fuente de todos los colores y estos están formados por las diferentes longitudes de onda de la luz. 


*Nota las ondas rojas son las más largas
*La luz blanca (centro del esquema) se forma con 1/3 de rojo, 1/3 de verde y 1/3 de azul.


¿Sabías que realmente vemos las cosas al revés?


El ojo humano ve las cosas a la inversa y nuestro maravilloso cerebro modifica la información visual proyectándola del lado en que conocemos el mundo.
Entonces si la imagen se produce al revé, ¿cómo las fotografías si salen derechas? Las cámaras poseen dos tipos de lentes para lograr la imagen de forma correcta.


Los rayos de luz son refractados y desviados en los dos tipos de lentes.






En resumen, sin luz no hay fotografía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario