domingo, 30 de septiembre de 2012

La luz y su composición



Recuerdo cómo me gustaba jugar con un prisma de cristal de Tiffany, me encantaba ver como al sostenerlo dejando que un rayo de luz del sol lo atravesara, aparecía un abanico de colores que se reflejaban, para mi cómo por arte de magia...


Recordemos un poco... la luz blanca esta formada por ondas electromagnéticas con longitud de aproximadamente de 350 a 750 nanómetros.




La luz blanca se forma por la suma de las longitudes de onda  RGB cuando sus intensidades son semejantes.

Recuerdan este pequeño esquema?






Este esquema explica cómo las longitudes de onda afectan a la tierra y un ejemplo claro es las tonalidades del cielo. Cuando las ondas rojas son más largas se aprecian los colores cálidos como tonalidades desde rojas a naranjas en las primeras horas del día. Así mismo con las azules, cuando las tres longitudes se complementan se forma la luz blanca.



Cuando los objetos se iluminan por luz blanca, reflejan la luz selectivamente: esto quiere decir que reflejan los colores que se ven y los demás los absorbe.

* Reflexión selectiva por moléculas de pigmento. Donde los colores primarios reflejan su color y los secundarios los otros.
*Dispersión -cuando el color se ve suavizado por contraposición por ejemplo de las nubes o del smog.
*Difracción- un buen ejemplo de este son las perlas, aquellos objetos que se llaman tornasol que girándolos un poco se perciben distintos colores. 
*Interferencia- Cuando existen dos cuerpo como en una especie de capas, por ejemplo en una burbuja podemos ver el arcoíris pues se produce un desglose de haces de luz en la suspensión del agua.




Los colores primarios son: rojo, azul y verde

Los secundarios: cyan, magenta y amarillo. Estos se forman por sus dos complementarios y no por su contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario