sábado, 7 de julio de 2012

Documentales

Fotografío para recordar.










Hago mis entradas de blogs en word y después lo copio y pego para subirlo, le anexo fotos y va, lo publico. A veces como no he buscado las imágenes que quiero no lo subo en cuanto lo escribo.
Pero definitivamente casi olvido escribir este... realmente no quería escribir sobre este.
En fin, no suelo hablar de mi vida de este modo, mis amigas conocen una parte bella y amorosa de mi, lo feliz y alegre que soy mi singular risa y blah blah... pero hasta este momento ni con mi familia platico lo que hoy escribiré...


Comencé a ver las fotografías de Pedro Meyer, en sí comienza su proyecto con fotografías de sus papás, las típicas que todo papá de antes tiene... así como yo.


Poco a poco me di cuenta de la temática de la fotografías y realmente no me gusto, a mitad de la clase yo me quería salir, me había tocado cada maldita fibra de mi ser, esas de las que no quiero hablar. Sentía como si ya conociera esas fotos, ya había vivido esos momentos y lo que más me dolía era... sabía como se sentía.










Él estaba contando su vida y yo sentía que contaba la mía... mostraba una fotografía de sus padres pues no quería olvidar cómo se veían juntos y yo pensaba en mi cajón del buró donde guardo un sobre amarillo de los de kodak de antes, donde tienen los datos atrás con la inscripción Héctor Goycochea, y dentro de ese sobre tengo también fotos de mis papás.








Esta es mi fotografía favorita y así como Pedro Meyer un día busqué dentro de mis álbumes familiares, cajas y sobres todas aquellas fotos que me contaran una historia de mis papás, me recordara los momento más bonitos.












Sin embargo, yo jamás hubiera podido tomar mi cámara e inmortalizar momento que la verdad procuro no recordar. Las fotografías de Meyer son llegadoras, muy.  Como fotógrafo supongo su escape mental fue su cámara, aquello con lo que más se sentía conectado, quien sin palabras, sin miradas, sin gestos lo entiende.
La verdad no quería verlas, ya sabía que una a una vería un papá mas deteriorado, más viejo, una historia más triste. Una que conocía bien.
Este proyecto me hizo pensar en cómo las situaciones difíciles conllevan los mayores aprendizajes.
En realidad  no es que las fotos no me gustaras, sino que hablaban demasiado de mi. 

La foto que más me gustó fue la de su padre arriba del sillon "volando".


LA CÁRCEL DE LOS SUEÑOS
VIDA YOVANOBICH



Este documental me hizo pensar en el gran trabajo personal que Vida tuvo que realizar para pode fotografiar uno de sus más grandes miedos. Es muy duro enfrentar la vejes y más cuando esta colmada de soledad y nada más.

Además me dejó la reflexión de la ética con la fotografía de la mujer a la que estaban bañando que utilizaba lentes y por eso no vio a Vida. De hecho comentamos en clase este tema y realmente es controversial.

Supongo que tardó tantos años realizando este proyecto pues no encontraba algo más allá un cambio en la rutina además de la muerte, cuando tuvieron que dejar el lugar creo encontró ese cambio aquello diferente en la vida de los viejitos e incluso en la suya, lo que estaba buscando. 


1 comentario:

  1. que gran trabajo de introspectiva realizaste con el proyecto de meyer y tu reflejo personal, eso es lo que hace grande a las experiencias de un fotografo y asi podras sacar esas emociones para que se fructifiquen en la imagen

    ResponderEliminar